0
Tu carrito

Inefable

Inefable

Inefable

Texto publicado en el tercer número de [patio], titulado Inefable, dedicado al trabajo de Atelier Atlántico y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, David Ariza, Mónica Lamela –There There Architecture–, Jesús Meseguer, Elena Beltrán, Javier Bustamante y Pigaa Studio para comprender el concepto contemporáneo de hogar y nuestros referentes.

[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.

La tribu Palawa, original de Tasmania –Australia–, fue objeto de una investigación con la intención de tratar de datar el origen de sus historias tradicionales, transmitidas oralmente entre sus integrantes. El resultado reveló que las narraciones de la tribu surgían 12.000 años atrás, incluyendo eventos climatológicos y cósmicos que forman parte de su cultura y forma de entender el mundo, y que convierten estos relatos en las historias registradas de manera oral más antiguas del mundo.

Hamacher, D. & Nunn, P. & Gantevoort, M. & Taylor, R. & Lehman, G. & Law, K. & Miles, M. (2023). The archaeology of orality: Dating Tasmanian Aboriginal oral traditions to the Late Pleistocene. Journal of Archaeological Science, 159.España Diversa. Arquitectura y Arquitectos. La Noche – TVE 2

««  Hamacher, D. & Nunn, P. & Gantevoort, M. & Taylor, R. & Lehman, G. & Law, K. & Miles, M. (2023). The archaeology of orality: Dating Tasmanian Aboriginal oral traditions to the Late Pleistocene. Journal of Archaeological Science, 159.

La filosofía de este pueblo se basa en que el propósito último del ser humano consiste en registrar y transmitir las historias acerca de lo que ocurrió, tan solo por el mero hecho de que somos el único animal capaz de recordarlo y expresarlo.

La hoguera, como punto de reunión, es el espacio de encuentro y de intercambio de estos relatos que sólo son capaces de trascender más allá al ser compartidos, vividos una y otra vez a través de las palabras. Este espacio cálido, protegido y compartido, confiable y atávico, se denomina el hogar, entendiéndolo como la semilla del asentamiento, del habitar y del hogar contemporáneo. Coherentemente, la etimología de este término proviene de la raíz indoeuropea *bha- que significa brillar, pero también hablar.

*bha- es una raíz indoeuropea que puede usarse para brillar o hablar, aunque no son intercambiables.

«« *bha- es una raíz indoeuropea que puede usarse para brillar o hablar, aunque no son intercambiables.

[patio] #03 Inefable

Patio para Elena, Bañares, España. Atelier Atlántico, 2022. Ph.: Federico Cairoli.

«« Patio para Elena, Bañares, España. Atelier Atlántico, 2022. Ph.: Federico Cairoli.

El hogar se define desde este punto de vista como el espacio irregular que gira alrededor de nuestras vivencias, el continente activo de un sinfín de historias que rebotan en sus confines, que son vividas y narradas, no por su interés o su valor, sino por la necesidad de ser expresadas y compartidas, transformándose y transformándonos. El espacio familiar, de cualquier índole, es personal, inconforme y mutable. Un lugar que no es posible comprender sin ser vivido, sin las experiencias que lo acompañan y lo caracterizan, sin su olor neutro a nuestro olfato, sin los días de lluvia bajo la manta y el sol que cruza el pasillo por las mañanas.

Como arquitectos y arquitectas, el proyecto de una vivienda supone un reto al comprender la hora más íntima de un núcleo familiar, el espacio en el que esas historias van a ser desarrolladas, el recipiente que acogerá las experiencias personales más importantes de una familia.

Estas páginas proponen una investigación siempre incompleta acerca de esa responsabilidad, tanto de profesionales como de habitantes, a la hora de comprender este espacio propio y su capacidad emotiva. Acompañados por Álvaro Chico, David Ariza, Mónica Lamela –There There Architecture–, Jesús Meseguer, Elena Beltrán, Javier Bustamante y Pigaa Studio, y de la mano del estudio de arquitectura formado por Germán Müller y Mario Galiana, Atelier Atlántico, componemos una colección de historias personales, una antología de relatos y vivencias cuyo denominador común es aquello que no cuentan, aquello íntimo que, de algún modo, es inefable.

[patio] #03 sólo está disponible en edición impresa. 118 páginas que recorren la obra de Atelier Atlántico y exploran los conceptos de hogar, intimidad o privacidad contemporáneos. Consíguelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *