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La condición imprescindible del lugar

La condición imprescindible del lugar

andrea + joan arquitectes

La condición imprescindible del lugar

andrea + joan arquitectes

 

andrea + joan arquitectes es un estudio formado por Andrea Capilla y Joan Martí. Nace el año 2017 en Barcelona y desde entonces trabaja a diferentes escalas los ámbitos de la arquitectura, interiorismo y urbanismo. Actualmente desarrollan proyectos dentro del ámbito de Cataluña y Baleares, centrados principalmente en la construcción de vivienda y la rehabilitación, ya sea mediante cliente privado como administraciones públicas. Compaginan la práctica profesional con la docencia universitaria y la investigación.

Ph.: Ensamblaje de materiales y piezas que surgen del entorno más inmediato. Autor: Pol Masip.
Casa en el bosque, Tarragona, España. andrea + joan arquitectes, 2023.

Artículo publicado en el cuarto número de [patio], titulado Prescindible, dedicado al trabajo de KAL A y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, Jose Moreno, Enrique Iriso, Asier Rua, Francisca Gual y andrea + joan arquitectes para comprender el concepto contemporáneo de minimalismo y nuestros referentes.

[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.

La vivienda es una necesidad humana que se remonta a los orígenes del ejercicio arquitectónico. Tener un techo es imprescindible, incluso queda reconocido –pero no garantizado– por la Constitución. ¿Podemos decir entonces que a partir de aquí lo demás es prescindible? La respuesta es no.

La vivienda necesita, más allá del derecho, un lugar. Un espacio físico sobre el que apoyarse, a partir del cual existir. Es por este motivo que un ejercicio acertado de arquitectura nace precisamente de la lectura de este lugar, que puede tener muchas aproximaciones. La más evidente es la física, pues tanto si se trata de una rehabilitación como de un edificio de nueva construcción el emplazamiento tiene unos condicionantes que no se pueden elidir: una estructura, la pendiente, los árboles o las vistas lejanas son inherentes al lugar y, por tanto, elementos del proyecto. La segunda es desde el imaginario cultural. El conjunto de vivencias particulares, construcciones sociales y trasfondos culturales establece una visión determinada del mundo que condiciona el desarrollo de un proyecto y el espacio que debe habitar. Se construye desde el lugar, con el lugar, y también con la memoria.

Trabajar con lo existente. 
Reforma de una vivienda en Gracia, Barcelona, España. Ph.: Joan Martí.
andrea + joan arquitectes, 2021.

Trabajar con lo existente. 
Reforma de una vivienda en Gracia, Barcelona, España. Ph.: Joan Martí.
andrea + joan arquitectes, 2021.

No obstante, en términos de prescindibilidad, hay una tercera dimensión que resulta determinante, inherente a la condición física, tectónica, del ejercicio de la Arquitectura. La construcción se basa en la extracción, la preparación y la colocación de materiales diversos para generar espacios habitables, y es en el origen de estos donde radica la importancia del lugar. Cuanto más cercano sea, menor será la huella de este edificio y, por tanto, más legítima será la pertenencia.

Es por este motivo que el paradigma histórico de casa es la cabaña de madera, o la casa de tapia en otros contextos culturales. La casa que se construye con los materiales más cercanos, que literalmente nace del entorno. La complejidad de nuestra realidad dificulta estos planteamientos tan automáticos, pero la preocupación por la condición local es fundamental.

El mapa de recursos de un lugar no abasta únicamente el material en crudo, sino que, teniendo en cuenta el contexto actual, se apoya también en el patrimonio edificado y en desuso habitual en tantas geografías peninsulares. Un ejercicio imprescindible es el de rehabilitar donde sea posible y, en caso necesario, construir lo mínimo, siempre buscando el producto más cercano –en términos físicos, pero también energéticos–. Por fortuna, se trata de una tendencia cada vez más extendida, que actualmente se ve amenazada por una serie de propuestas que, desde una actitud desenfadada y colorida, recuperan planteamientos banales propios de épocas pasadas que nos han dejado un patrimonio edificado difícil de reparar, poco resiliente y acontextual.

Es por ello que el minimalismo no se debe entender como un estilo universalista que elimina las diferencias entre las diferentes geografías del planeta, cortando abruptamente con la memoria cultural de un lugar, sino que es un planteamiento que debe nacer de una lectura cuidadosa del entorno donde se sitúa, y que ofrece resultados diferentes en cada contexto. Solo así seremos imprescindibles.

Artículo publicado en el cuarto número de [patio], titulado Prescindible, dedicado al trabajo de KAL A y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, Jose Moreno, Enrique Iriso, Asier Rua, Francisca Gual y andrea + joan arquitectes para comprender el concepto contemporáneo de minimalismo y nuestros referentes.

[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.

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