0
Tu carrito

La seducción de lo incierto. Ocamica Tudanca Arquitectos

La seducción de lo incierto

Ocamica Tudanca Arquitectos

Ensayo publicado en [patio] #01 ‘De vuelta’. Volumen impreso disponible en nuestra tienda.

Cuando nos aproximamos a un entorno desconocido, instintivamente, componemos un mapa mediante atajos, figuras y situaciones reconocibles para ser capaces de ofrecer una idea aproximada previa, anticipándonos a lo que va a suceder. Las ilusiones ópticas aprovechan este instinto para jugar con el resultado: figuras truncadas que parecen completas, dibujos palíndromos o fotografías de colores oscilantes que acaban en disputa –aún recordamos aquel vestido azul y negro…–.

Esas situaciones generan una tensión, una situación que no puede ser comprendida según los esquemas previstos y que precisan de una atención especial para ser reformulados.

La obra de OCAMICA TUDANCA arquitectos, estudio compuesto por Íñigo Ocamica e Íñigo Tudanca, es narrada desde el punto de vista de esa tensión de situaciones inciertas, inesperadas y levemente incómodas mediante detalles que evitan que el visitante sea un complemento pasivo de la intervención, asignando tareas concretas que resuelven la tensión y ofreciendo herramientas para comunicarse con un entorno disonante.

El estudio resultó ganador con su propuesta para el patio trasero del Pabellón Español de la Bienal de Venecia de arquitectura de 2018 con su propuesta ‘El jardín (in)temporal’, que propone una interacción constante con un entorno cambiante.

El ejercicio, al aproximarse a este espacio invadido por el musgo y los deshechos, tan repleto de vacío, consiste en ofrecer las herramientas adecuadas al visitante para que sea capaz de comunicarse con el espacio, transformándolo y haciéndolo crecer en lugar de añadir nuevas capas de ruina, jugando tan solo a no perder en el proceso. El proyecto consiste en componer una infraestructura de parterres y unos flujos generales de movimiento, y ofrecer al visitante una serie de bombas de semillas seleccionadas que colocarán a voluntad.

El jardín (in)temporal

Venecia, Italia. 2018

OcamicaTudanca patio

«Este lugar, configurado ajeno a nuestras lógicas y pretensiones programáticas, tiene carácter marginal y se ha auto-constituido como jardín espontáneo.

Lejos de querer negar su carácter o de superponer un discurso abstracto sobre otras características del espacio, creemos que la intervención ha de servir para potenciar el jardín en sí mismo.»

Extracto de la memoria.

Presentación del proyecto.

La intervención, planteada a priori de carácter efímero, genera una situación indeleble en un espacio al que se dota con las herramientas que permiten que, una vez finalizada la Bienal y abandonado de nuevo, siga creciendo y conformando una actuación marcada por las acciones de los miles de visitantes del pabellón.

«Después, una vez concluida la Bienal, volveremos a abandonar este espacio. Pero el jardín que habremos transformado seguirá ahí, ajeno a nosotros y a nuestra mirada. Y seguirá funcionando bajo sus propias lógicas, moviéndose, transformándose, hasta que volvamos a posar en él nuestra mirada en la próxima Bienal. Entonces el jardín será distinto, habrá crecido y evolucionado. Seguirá siendo el jardín (in)temporal.»

Extracto de la memoria.

En el año 2020, el estudio resulta ganador del concurso público convocado para intervenir sobre la plaza de un pequeño pueblo de León.

La propuesta se basa en un juego de trazos y caminos rectilíneos donde aparece una tensión comedida, natural y dinámica. El proyecto nace al descubrir los ritos diarios, los espacios de sombra, las reuniones de los jueves, las noches de verano al fresco y la partida de escondite cada sábado por la mañana.

El vacío útil, amenazado en origen por calzadas sobredimensionadas para un tráfico rodado reducido, se recupera como un espacio para la vida diaria del pueblo, dotándolo de un escenario común cambiante y activo. La plaza es el centro neurálgico de un pueblo que acude diariamente, por ejemplo, a la Fuente artesiana para llenar sus recipientes de agua.

Nueva plaza en Mansilla Mayor

Mansilla Mayor, Castilla y León, España. 2019

«Durante generaciones, la mano del hombre ha moldeado este paisaje hasta convertirlo en el rico mosaico que es hoy. Las tierras de labranza, su morfología y sus divisiones nos hablan de la historia de este lugar; son el tatuaje vivo que caracteriza este paisaje.

La propuesta busca trasladar este lenguaje teselado propio de los campos al corazón del pueblo, para así imprimir el carácter del paisaje en las trazas de sus plazas y sus calles. Este manto fragmentado, cosido por las líneas que dividen campos y canalizan las aguas, sirve para generar un continuo urbano único, que dota de unidad e identidad a los dos polos centrales de Mansilla Mayor –la plaza de la Fuente artesiana y la de la Iglesia–.»

Extracto de la memoria.

El pavimento se dispone como un telón de fondo, un juego de líneas y encuentros en ángulos agudos que no sólo consiguen generar una visión dinámica del paisaje, sino que se configuran deliberadamente como líneas abiertas en el suelo, vivas, repletas de musgo y otra vegetación, como pequeños microcosmos que han devorado los resquicios del espacio, retirándose amablemente ante la actividad, pero con marcadas fronteras frente a los paños de hormigón que van alterando su textura en función de las necesidades del pavimento (peatonal, rodado o compartido) a través de una granulometría medida.

Esta capa viva es el soporte para que la acción del visitante pueda actuar sobre la tensión generada: frente a los pesados bloques de hormigón que actúan como bancos, el gran bloque que compone la Fuente artesiana, o la vegetación seleccionada, la intervención ofrece otros artefactos livianos y dinámicos, asientos metálicos lacados en un amarillo miel que quedan desanclados para que los vecinos puedan posicionarlos libremente.

Bautizados como los pendientes de la plaza por la pareja de arquitectos, este estridente mobiliario itinerante varía su posición a lo largo del día para acompañar juegos o reuniones que, recuperando la tradición local del filandón, forman cada noche los vecinos y vecinas en la plaza.

«Estos elementos tan cotidianos como la fuente (con el fluir constante del agua), o los árboles (con su amable sombra y sus follajes cambiantes con las estaciones), son los verdaderos protagonistas del espacio y los relojes del tiempo que discurre en el pueblo. Preservar la quietud, la gravedad propia del tiempo que transcurre calmado resulta fundamental para abordar esta intervención.»

Extracto de la memoria.

Aparece entonces un juego de velocidades, de densidades y vibraciones, que consiguen devolver al pueblo su lugar esencial, su plaza.

El resultado de las intervenciones de OCAMICA TUDANCA arquitectos es una negociación amable con el entorno, un juego sabio que pone en una balanza acciones, responsabilidades y deseos, y ofrece un resultado tenso, efímero, cambiante y vivo. La filosofía de la pareja de arquitectos habla de una sobriedad sostenible, una capacidad de mirar por el entorno en el que se encuentran desde un punto de vista familiar, haciendo partícipe de la intervención a cualquier persona que muestre interés, y mirando por su bienestar.

Este texto aparece, entre otros, en el primer número de [patio], titulado ‘De vuelta’. Este volumen ofrece un recorrido por el espacio público proyectado por una generación de arquitectos y arquitectas que ha saltado al mercado laboral durante una crisis económica, ha cruzado el puente del salto tecnológico y ha vivido una pandemia.

Con obras de Ele Arkitektura, BIZNA Estudio y AJO Taller de Arquitectos, comprendemos qué significa patrimonio o espacio público para nosotros.

Créditos

el jardín (in)temporal
Primer premio ex-aequo Bienal de Venecia 2018: Open Call.
Seleccionado Premis FAD 2019 – Categoría internacional.
Obra catalogada Arquia / Próxima VII.

Localización.
Año.
Cliente.
Presupuesto.
Superficie.
Planimetría.
Fotografía.
Constructora.
Colaboradores.

Venecia, Italia
2017 – 2018
Concurso público
7.000,00 €
120m²
OCAMICA TUDANCA arquitectos
OCAMICA TUDANCA arquitectos
Non Solo Verde
Elisa Tomat
Ecoluciona
J-aulas abiertas
Pablo Bes Alonso

nueva plaza de mansilla mayor
Premiado BEAU XV.
Premis AJAC XII (2020) – Categoría Urbanismo y Paisaje.
Premis FAD 2020 – Categoría Ciudad y Paisaje.
Obra seleccionada y catalogada Arquia / Próxima VII.

Localización.
Año.
Cliente.
Presupuesto.
Superficie.
Planimetría.
Fotografía.
Constructora.
Colaboradores.

Mansilla Mayor, Castilla y León, España.
2019
Concurso público
14.000,00 €
1.750 m2
OCAMICA TUDANCA arquitectos
OCAMICA TUDANCA arquitectos
COYSA S.L.
Roberto García Sierra

2 comentarios en «La seducción de lo incierto. Ocamica Tudanca Arquitectos»

  1. Que casualidad!!! Estoy leyendo el libro de Izaskun Chinchilla sobre «La ciudad de los cuidados», vais en la misma línea, la enhorabuena!!!, tenéis futuro…. espero:-)

    1. ¡Muchas gracias, Toni! Excelente escrito, y sí, muy en la línea de la editorial y especialmente del número 2.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *