0
Tu carrito

Patio para Elena

Patio para Elena

Memoria material

Atelier Atlántico

Patio para Elena

Memoria material

Atelier Atlántico

Ensayo publicado en el tercer número de [patio], titulado Inefable, dedicado al trabajo de Atelier Atlántico y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, David Ariza, Mónica Lamela –There There Architecture–, Jesús Meseguer, Elena Beltrán, Javier Bustamante y Pigaa Studio para comprender el concepto contemporáneo de hogar y nuestros referentes.

[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.

Con la pandemia originada por el COVID-19 se produjo una revisión a nivel personal de los espacios al aire libre de nuestro alrededor, de los lugares de reunión, de lo público, lo privado y lo compartido, tal y como exploramos en el primer número de [patio].

En los últimos meses de este caótico periodo, el estudio recibe el encargo de proyectar un espacio de reunión familiar, al aire libre, privado y acogedor. El encargo se desarrolla sobre una antigua parcela agrícola localizada en Bañares, un pequeño pueblo en la comarca de la Rioja Alta, aledaña a la bodega del abuelo Julián, una construcción propiedad de la misma familia que, con su medianera, cierra el perímetro irregular de la parcela por el este, ofreciendo una fachada interna.

El proyecto parte de un planteamiento que se vuelca, a priori, hacia el interior, al inscribir un patio rectangular dentro de la forma desigual de la parcela, componiendo un espesor de muro reinterpretado, un espacio cubierto que maciza los límites hasta completar la forma trapezoidal natural y aloja los espacios de servicio y de estancia que vierten hacia el vacío central.

Este ejercicio de revisión nace del conocimiento profundo de las construcciones tradicionales del lugar, de sus técnicas y sus materiales, y las analiza con un racionalismo puro que permite jugar con ellas. En consecuencia, asume de manera intrínseca la necesidad de una economía de medios, del uso de elementos y procedimientos de bajo coste como un recurso más dentro del proyecto, como una forma más de coherencia con un entorno cuyos materiales son, y siempre han sido, limitados y fácilmente manejables por la mano de obra local.

[patio] #03 Inefable

Planta y sección transversal.

Planta y sección transversal.

[patio] #03 Inefable

Vista aérea.
Ph.: Clara Larrea.

Vista aérea.
Ph.: Clara Larrea.

«Este nuevo espacio se ubica en el borde interior del casco urbano consolidado de la población y, por tanto, debe hacer una arquitectura que construya límite y muro. Con esta premisa recordamos las intenciones primeras de la cliente, la cual soñaba con un paraíso interior arraigado a la memoria de su pueblo y la bodega de su abuelo».

El Patio para Elena se diluye entonces entre las tapias de los huertos y las construcciones aledañas al revestirse por un mortero de cal mezclado con polvo de arenisca local, realizado a paños, consiguiendo color y textura familiar pero al mismo tiempo reconociendo su carácter contemporáneo. Este muro pétreo consigue transmitir la sensación grávida, el peso material, que se refuerza en el acceso abocinado que somete a su carga al visitante al entrar, lo comprime para liberarlo, haciendo valioso el gran vacío del patio.

«El nuevo espacio, se construye mirando sobre la memoria material y tipológica de su pasado».

[patio] #03 Inefable

Entorno.
Ph.: Federico Cairoli.

Entorno.
Ph.: Federico Cairoli.

Estructuralmente, la construcción se fija en los soportales tradicionales, en los espacios de resguardo y sombra, y sus apoyos, usando materiales pétreos que emergen de la tierra para dar paso a la estructura de madera de pino radiata, que se posa sobre el hormigón componiendo un espacio de cubierta, un umbráculo acogedor o un cobijo cálido, pero con la mirada siempre situada en el patio como único protagonista.

El patio domestica la escala interior de la fachada de la bodega, permitiendo que la cubierta perimetral ofrezca espacios de reunión, escenario o cocina, como actividades vinculadas con el exterior, pero también genera estancias más privadas en el ala norte, estancias permeables al exterior pero recelosas de su propia intimidad.

Es entonces cuando la obra, como un ser viviente, una vez asumido y digerido todo aquello que Bañares vierte sobre ella, se permite la licencia de abrirse, de buscar las perspectivas hacia la Ermita de Santa María de la Antigua o la Iglesia de la Santa Cruz, de abrir oteaderos controlados en forma de ventanas a las miradas familiares de los vecinos y vecinas que recorren las lindes para atender sus labores diarias. 

 

«El Patio para Elena aspira a construir una arquitectura que configure una suerte de memoria física del emplazamiento. Una arquitectura que, utilizando la sombra como recurso, configure un espacio tipológica y materialmente inesperado para Bañares».

[patio] #03 Inefable

Patio.
Ph.: Luis Asín.

Patio.
Ph.: Luis Asín.

Una vez más, el proyecto se sitúa en la transición, en la articulación entre dentro y fuera, en el umbral, entre lo cubierto y lo descubierto, lo privado y lo íntimo, o lo tradicional y lo contemporáneo.

El valor del Patio para Elena es el esfuerzo consciente que el estudio realiza para desvanecerse como arquitectos, para anonimizar la obra a partir de una suerte de mente colmena que emerge de Bañares, de las vivencias de Elena, de su infancia, de su familia, amigos o vecinos, que erosiona el proyecto hasta permitir tan solo la supervivencia de lo imprescindible: un muro, un patio y una miríada de recuerdos.

[patio] #03 Inefable

Umbral.
Ph.: Federico Cairoli.

Umbral.
Ph.: Federico Cairoli.

Ensayo publicado en el tercer número de [patio], titulado Inefable, dedicado al trabajo de Atelier Atlántico y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, David Ariza, Mónica Lamela –There There Architecture–, Jesús Meseguer, Elena Beltrán, Javier Bustamante y Pigaa Studio para comprender el concepto contemporáneo de hogar y nuestros referentes.

[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *