Prescindible
Prescindible
Texto publicado en el cuarto número de [patio], titulado Prescindible, dedicado al trabajo de KAL A y apoyándonos en colaboraciones de Álvaro Chico, Jose Moreno, Enrique Iriso, Asier Rua, Francisca Gual y andrea + joan arquitectes para comprender el concepto contemporáneo de minimalismo y nuestros referentes.
[patio] es una revista de arquitectura independiente publicada exclusivamente en edición impresa. Puedes hacerte con la tuya y apoyar nuestro trabajo en nuestra tienda.
El 26 de marzo el mundo perdía a Richard Serra a los 85 años, reconocido escultor estadounidense enmarcado dentro del movimiento minimalista. La respuesta de todos los medios fue la de hacer eco de esta noticia destacando las que, a criterio de sus redactores y redactoras, o de la IA más cercana, fueron las obras más representativas del artista. Por supuesto, reverberó la anécdota de la pieza encargada para la inauguración del Museo Reina Sofía de Madrid, en paradero desconocido a sus 38 toneladas, cuya investigación detalla felizmente Juan Tallón en su Obra Maestra -spoiler- sin lograr desvelar en absoluto dónde se encuentra la mole, que acabó “falsificada” por el mismo Serra para su entrega al museo en 2009. Equal-Parallel: Guernica-Bengasi, que es el nombre del trabajo, puede verse a día de hoy expuesta en la sala para la que fue concebida.
Si bien la obra de Serra ha recibido calificativos negativos que critican desde lo “oxidado”, “molesto”, “inexpresivo” a lo llanamente “feo”, también ha despertado reacciones más graves, como el conocidísimo caso de Tilted Arc, obra instalada en la Foley Federal Plaza, en Manhattan, que consistía en una única plancha de acero autopatinable de 37 metros de largo y casi 4 metros de altura que dividía oblicuamente el espacio y obligaba a los viandantes a rodearla. Su instalación fue encargada por la Oficina de Servicios Generales de EE.UU. en 1979, y fue retirada en 1989 tras años de movilización pública pese a las reticencias del propio Serra, que llegó a demandar judicialmente a la administración.
Casa Madriguera, Madriguera, Segovia, España. KAL A, 2023. Ph.: Luis Díaz Díaz.
«« Casa Madriguera, Madriguera, Segovia, España. KAL A, 2023. Ph.: Luis Díaz Díaz.
El trabajo de Richard Serra puede que resulte propio de un Minimalismo artístico radical, que se ciñe a un único material, moldeado de maneras inverosímiles para generar situaciones escultóricamente bellas; pero Serra se sitúa también en un anti Minimalismo arquitectónico, en un movimiento desde el que señala y pone en carga los recorridos cotidianos, el libre albedrío y el entorno que nos rodea. La obra del estadounidense se posa con precisión quirúrgica y, ajeno a su carácter objetual, tiene la intención clara de transgredir y provocar al usuario con lo mínimo posible, cegando su visión, forzándolo a recorrer un laberinto o, como en el caso de la plaza de Manhattan, desviándolo de su camino.
El minimalismo del panorama actual parece inclinarse hacia el camino de algún modo seguido por el escultor -cada uno a su modo-, cuyas soluciones mínimas, pulidas y desnudas quedan supeditadas y ponen de manifiesto las necesidades que para el Minimalismo primigenio resultaban, a todas luces, prescindibles: el confort, la habitabilidad, la sostenibilidad, la economía de medios, o la forma en que la obra se integra en su propio entorno, cómo asume su historia y su tradición. El minimalismo contemporáneo va con minúscula porque parece compuesto por el trabajo de muchos, por lo anónimo, por lo cotidiano y necesario.
Salvando las distancias, y cada uno con sus propias herramientas, Serra parecía acogido a esta corriente contemporánea, que se preocupa más por dónde y cómo, que por qué, generando obras capaces de integrarse, de hablar el mismo lenguaje que su entorno, que se funden en su propio contexto hasta casi desvanecerse.
Tal vez igual que pueden llegar a desvanecerse 38 toneladas de acero corten, en un trabajo de ilusionismo provocador que revolucionase el mundo del arte, el concepto de ‘autenticidad’ y de ‘valor’. Un trabajo que requeriría maquinaria y personal especializado y experimentado en el trato de ese tipo de piezas, y con un compromiso demoledor con la obra. Una causa imprescindible, una obra prescindible.
[patio] #04 sólo está disponible en edición impresa. 118 páginas que recorren la obra de KAL A y exploran el concepto de minimalismo contemporáneo visto desde la óptica de la sostenibilidad. Consíguelo aquí: